MAESTRO Si andas en las Nubes, pues que esperas para usarla en Clase.. ¡¡FELIZ DÍA!!


ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com
Hace meses que su servidor no se aparece en éste su Blog Favorito debido a múltiples actividades, sin embargo hoy estamos de vuelta para hacer EXTENSA la FELICITACIÓN a todos LOS MAESTROS de México hoy en su día y, aunque dicha profesión en estos momentos sea atacada constantemente por los medios de comunicación y el propio Gobierno, es de admirar y hacer honor a la madre de todas las profesiones pues ante inclemencias, carencias y tempestades en su contra busca día a día centrar la atención en el aprendizaje de los alumnos, mostrarles afecto y apoyo, guiarlos, educarlos para la vida, hacer de su aprendizaje una experiencia única; pero sobre todo"crearles la posibilidad de producir conocimiento"
Hoy más que nunca debemos sumarnos a la dignificación de nuestra loable profesión y hacer patria.
Y como regalito del DÍA DEL MAESTRO les dejo un tutorial de como diseñar NUBES DE PALABRAS  ONLINE (Una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia)



ACCEDER CON FACEBOOK O CREAR CUENTA
COMENZAR A EDITAR LA NUBE DE PALABRAS SEGÚN SE QUIERA
POR ÚLTIMO DALE EN VISUALIZAR Y COMPARTE TU NUBE

Pero te preguntarás para que puede servir esta herramienta en el ámbito educativo, pues fácil; te he de comentar o recordar la tan famosa "LLUVÍA DE IDEAS EN CLASE"... Y así es, puedes llevarla a cabo para disparar ideas, para poner en movimiento asociaciones, para reflexionar la importancia que tiene la imagen en la actual sociedad y como pueden ser usadas como disparador didáctico para comenzar a conversar sobre un tema y terminar en un texto académico.
Por otra parte les dejo algunas propuestas que me encontré en la Red sobre como se han explotado este tipo de recursos en la Educación, mismos que me parecieron muy atinados para compartir con todos ustedes.
  • A un grupo de profes, en una capacitación, les pedí que en el formulario pusieran las tres primeras palabras que les vinieran a la mente en relación con un tema, por ejemplo, "Internet". Recolecté todas sus respuestas, generé la nube y se las mostré junto con la nube de respuestas  de sus alumnos a la misma consigna, anteriormente creada.  A partir de mirar las diferencias y similitudes, empezamos un debate.
  • Al finalizar una exposición, les pido a los asistentes que usando el dispositivo que tengan conectado a la red (móvil, iPad, net) completen el formulario con una frase para "calificar" la conferencia. Podían poner desde "me pareció bastante buena" hasta "bien" "mal" "saludos".  También se puede hacer un formulario con opciones cerradas, más parecidos a votaciones, de manera que se recolectan las mismas palabras, y se enfatiza más en la frecuencia. Y de nuevo: copio y pego todo el texto volcado en la hoja de GDocs en un generador de nubes. Y así, para cerrar la exposición, me queda un reporte muy visual de la opinión de los participantes
  • Empezamos con una breve historia. La dividimos en tres o cuatro bloques. Uso el formulario para pedirles a los participantes que carguen las palabras mas recordadas de cada bloque. Al finalizar, rescatamos los tres o cuatro bloques de palabras. Cada uno puede ser una nube. Con apenas un poco de talento para el manejo de imágenes digitales, se puede hacer un lindo cielo con las nubes de palabras que traen consigo la historia...
Fuente:  En la Nube TIC
Y PARA CERRAR ESTA ENTRADA ENSEGUIDA UNA PRESENTACIÓN CON DETALLES MÁS AMPLIOS SOBRE LAS NUBES DE PALABRAS.
¡¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!

Entradas que pueden interesarte:

1 comentario:

  1. Excelente aportación, una herramienta innovadora y visualmente atractiva.

    Un abrazo estimado Mtro. Germán.

    ResponderEliminar

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000