CARRERA MAGISTERIAL "HACÍA ARRIBA O PARA ABAJO"


Saben, antes de escribir esta entrada la pensé bastante; en primera porque ya es un tema muy sonado...aceptado por unos pocos y rechazado por otros muchos. La verdad es que existe gran incertidumbre en cuanto a esta reforma. Atractiva porque se busca la CALIDAD EDUCATIVA en nuestro País; RECHAZADA por el hecho de que se basa en los Resultados de los Alumnos mediante la tan polémica Prueba Estandarizada que lleva por nombre: ENLACE. (EVALUACIÓN NACIONAL DE LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES) ya que parece dejar huecos sin rellenar. Dichos HUECOS están presentes por ejemplo en:

¿CÓMO SE EVALUARÁ ENLACE A ALUMNOS DE MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ESPECIAL?
¿CÓMO SE EVALUARÁ EL PUNTO DE ACTIVIDADES COCURRICULARES A AQUELLOS CON DOBLE JORNADA? O Con ello desaparece completamente el turno vespertino.
¿TIENE LA MISMA POSIBILIDAD EL MAESTRO DE ZONA MARGINADA QUE EL DE CIUDAD, CUANDO SE SABE QUE EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS ES MÁS BAJO EN ZONAS RURALES CARACTERIZADAS POR LA DESNUTRICIÓN, REZAGO, ALCOHOLISMO Y OTRAS DIFICULTADES SOCIALES QUE EN LAS GRANDES URBES?
¿A DÓNDE QUEDÓ LA MAESTRÍA O EL DOCTORADO DE MUCHOS COMPAÑEROS MAESTROS CUANDO EL PUNTAJE DE PREPARACIÓN PROFESIONAL BAJO DE 25 A 5 PUNTOS?
Y no se diga con la ANTIGÜEDAD cuando el puntaje bajo de 10 a 5.
Así como todas las interrogantes anteriores hay muchas más, en verdad que yo soy un simple Docente que no escribe esta pequeña entrada nada más por criticar, por estar en desacuerdo o porque no me sienta capaz  (créanlo que no). Estoy consciente que el rumbo del País debe cambiar, específicamente en el ámbito cultural; pero a veces el mismo sistema es el que te hace incrédulo y reacio, puesto que en muchas ocasiones se da a notar que beneficiados son pocos (ahijados) y por el contrario la gente con preparación, capaz y luchona que busca la forma de escalar mediante esfuerzo y vocación, pero que no logra alcanzar el fruto anhelado.

Desafortunadamente podré decir misa y media; y esta entrada sólo se quede como tal en mi blog. En algunos incitaré la duda, en otros la crítica hacía su persona y en otros a permanecer en la pasividad. Pero de lo que estoy seguro, por lo que me ha tocado ver; es que con esto sólo se vienen muchos beneficios, principalmente  para aquellos que su labor la destinan excesivamente al trabajo con pre-pruebas de ensayo para ENLACE durante todo el ciclo escolar, a la exagerada preparación de los alumnos en unas cuantas asignaturas como ESPAÑOL, MATEMÁTICAS Y LA OTRA QUE CORRESPONDA A ESE CICLO ESCOLAR y adiestrarlos en el correcto llenado de las Bolitas. (Mejor conocido por los alumnos; PRUEBA DE LAS BOLITAS) y por supuesto también A TODOS AQUELLOS QUE AÚN CUANDO VEAMOS SITUACIONES DE ESTE TIPO SEGUIMOS PREPARANDONOS, ACTUALIZANDONOS Y MANTENIENDONOS AL DÍA POR EL BIEN DE NUESTROS MUCHACHOS, DE NUESTRAS ESCUELAS, DE NUESTRAS COMUNIDADES Y DE NUESTRO PAÍS. (Y no como muchos lo ven, por un cheque que lleve el concepto 7A/7E)
Es así como dejo un power point en Slideshare que me enviaron por correo electrónico y creí muy bueno para esta entrada;  ojalá sirva para hacer además de un análisis profundo una reflexión de nuestra posición, o más bien visualizar que rumbo lleva para estar preparados.

SIN IMPORTAR TU FORMA DE VER E INTERPRETAR ESTA REFORMA A CARRERA MAGISTERIAL, NO TE OLVIDES DE COMENTAR ESTA ENTRADA, TU OPINIÓN ES MUY VALIOSA Y DE ELLA SE NUTRE NUESTRO BLOG COMO ASÍ TAMBIÉN TODOS LOS USUARIOS Y SEGUIDORES.

Entradas que pueden interesarte:

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con su comemntario compañero además de una pequeña aportación: me resulta inconcebible que se nos evalue con una prueba enlace que finalmente toma en cuenta la cantidad de conocimientos que los alumnos adquieren, mientrás que por otro lado se nos bombardea con las competencias y su importancia en este modelo renovado hablando de que el resultado final no es lo importante sino el proceso qué pasa entonces con el proceso del docente tendría entonces que tener el 50% el proceso y 20% los resultados de enlace, como usted menciona hahbrá que esperar a ver la manera en que resuelven todos estos huecos que estan apareciendo en esta tan anunciada reforma.

    ResponderEliminar
  2. creo que las autoriades educativas son quienes deberian hecerse un analisis sobre la funcion que realizan y que se preparen mejor para ocupar puestos tan importantes ya que no tienen ni la menor idea de como llevar una educacion de calidad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000