LA HISTORIA A TRAVÉS DE UNA HISTORIETA


ACTIVIDAD FINAL DEL DIPLOMADO DE e-COMPETENCI@
1. DATOS DEL AUTOR:
a. Autor: Profr. Germán Prado Salgado
b. Grado y Grupo: 3° “A”
c. Zona Escolar: 018
d. Sector: 04
e. Región: Zacapoaxtla
f. Estado: Puebla.

2. CONTEXTUALIZACIÓN:
a. Asignatura: Historia de México
b. Bloque III
c. Secuencia 9 “La Historia a través de una historieta.

3. PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
a. Elaborar una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de las dificultades del México Independiente para consolidarse como nación y de las condiciones que permitieron el establecimiento de una dictadura.
b. Analizar las contradicciones del régimen liberal y su expresión en el Porfiriato para comprender las causas de la insurrección Maderista y Zapatista.
c. Valorar algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional durante el siglo XIX y la importancia del sufragio y la no reelección en las sociedades democráticas.

4. PROPÓSITOS DE LA SECUENCIA 9:
a. Identifica los cambios que se dieron en el periodo del Porfiriato.
b. Explica las principales causas del inicio de la Revolución.

5. PRODUCTO:
a. Diseñar una historieta en línea a través de la herramienta Dvolver que comprenda las características de México durante el Porfiriato y los cambios ocurridos en este periodo, así como las contradicciones del régimen de Porfirio Díaz, es decir, tendrás que dar a conocer las causas de la Revolución Mexicana.

6. TEXTO INTRODUCTORIO:

Orden…
La mayoría de la población en México ansiaba la llegada de la paz duradera y la instauración de un gobierno fuerte capaz de garantizarla, después de más de cincuenta años de guerras continuas y de un lento y poco consistente proceso de construcción del Estado mexicano. Muchos grupos vieron en el general Porfirio Díaz, al hombre que podía terminar con la inestabilidad, preservar la unidad nacional, fomentar el desarrollo y respetar el proyecto liberal de nación por el que tanta sangre se había derramado. 
Durante su primer periodo de gobierno Díaz contó con el apoyo de los grupos regionales, caciques y líderes locales que habían sido desplazados por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Su estrategia política consistió en pacificar al país mediante la conciliación de las distintas facciones políticas (juaristas, lerdistas, partidarios del Imperio), la negociación con los grupos de poder (entre los que se encontraba la Iglesia católica) y la concesión de privilegios, pero reprimió de manera enérgica toda muestra de descontento. Con el fin de mantener la paz y el orden estableció una red de alianzas que le permitieron mantenerse en el poder. Pasando por encima de los principios democráticos, se adjudicó la elección de los gobernadores de los estados. En estos puestos colocó a personajes leales a su gobierno, que contaban con una serie de alianzas regionales y podían mantener la paz en la región. También fomentó el enriquecimiento de líderes locales para ganar partidarios y garantizar su fidelidad. 
El general utilizó como bandera, desde el inicio, el respeto a la Constitución liberal promulgada en 1857, lo que le otorgaba legitimidad a su régimen, un marco de legalidad al país y, en teoría le daba continuidad al proyecto político liberal. No obstante, pocas veces se aplicaron las normas constitucionales o sólo parcialmente. Por otro lado, la Constitución fue objeto de varias reformas que, en general, estaban destinadas a favorecer a Díaz o los grupos en el poder, como los cambios que se hicieron para eliminar el principio de no reelección. Esto contribuyó a que el gobernante permaneciera 30 años en el poder.
Otro aspecto notable fue que durante el Porfiriato, no se hicieron cumplir las leyes anticlericales, lo que permitió que poco a poco la Iglesia católica se recobrara del duro golpe sufrido por la legislación liberal: recuperó algunas de sus propiedades; realizó nuevamente, de manera pública, la celebración de festividades religiosas; volvió a ocupar un lugar importante en el ámbito educativo, y retomó su participación en instituciones de beneficencia, entre otros aspectos. Esto garantizó al régimen porfirista el apoyo de la jerarquía eclesiástica y, por otro lado, le permitió cubrir algunos servicios para los que no había recursos suficientes.
Díaz estableció un régimen dictatorial al pasar por encima de los principios de representatividad y democracia consagrados en la constitución. Durante su gobierno, los poderes Legislativo y Judicial estaban al servicio del Ejecutivo, y dejaron de ser un contrapeso a las decisiones del presidente.
El autoritarismo y centralismo que caracterizaron al gobierno de Porfirio Díaz crecieron con el paso del tiempo. Todas las decisiones políticas y económicas relacionadas con el destino del país eran tomadas por el presidente, sus allegados o los gobernadores elegidos por él. El largo periodo que gobernó Díaz y su envejecimiento, despertaron la inquietud por definir quién sería su sucesor. Las pugnas entre los diferentes grupos (antiguos liberales, militares y científicos) que apoyaban al dictador, no se hicieron esperar, con lo que comenzó a debilitarse el régimen porfirista. En 1904 se creó el puesto de vicepresidente, con vistas a preparar la sucesión.

7. DESARROLLO:
Preguntas Guía

¿Cómo consideras el periodo del Porfiriato; Dictadura o Progreso?
ACTIVIDAD:
1. Responde de manera individual la pregunta guía en: (cuenta de Facebook: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_132445726825201)
2. Escribe un comentario de 140 letras sobre el texto introductorio Orden… en Twitter a http://twitter.com/gercho1000.
3. Observa los vídeos del Porfiriato en http://www.youtube.com/watch?v=SL8jdwW-Ry4 y http://www.youtube.com/watch?v=0ZwEQatyDZE&feature=related compáralos con las lecturas de la secuencia 9 de tu libro, realiza una paráfrasis de ello en formato PDF.
4. Publica tu paráfrasis en el sitio de www.calameo.com, siguiendo las instrucciones que se dejan en el tutorial que está al final de este proyecto.
5. Envía el link de tu publicación a través de correo electrónico a tu maestro. (gercho1000@hotmail.com)

Preguntas Guía
¿Además del Porfiriato qué otras causas de la Revolución conoces?

ACTIVIDADES:
1. Escucha la capsula de audio sobre la Revolución en http://www.bicentenario.gob.mx/mp3/CapsulaRevolucion.mp3 y rescata datos de: causas, personajes, fechas, consecuencias, cambios y permanencias, etc. (registra tus anotaciones en tu libretad.
2. Consulta la guía de elaboración de historietas de tu libro de Historia Vol. I. (Págs. 301 – 303)
3. Elabora una pequeña historieta sobre las causas de la Revolución Mexicana en el sitio: http://www.dvolver.com/live/moviemaker.html
4. Crea un clip de audio a través de OneNote sobre el papel de algún personaje de la Revolución Mexicana que llamó más tu atención y envíalo al correo electrónico de tu profesor. (gercho1000@hotmail.com); no olvides consultar http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=679&Itemid=42#audiotecaREV.



Nota: De no contar con OneNote, favor de realizar la grabación con un Ipod, celular o grabadora.

8. RECURSOS:
a. Libro de texto
b. Libreta de apuntes.
c. Libro de Texto Digitalizado en formato PDF (Págs. 274 – 304)
d. Redes Sociales: Facebook, Twitter y correo electrónico.
e. Servicios web: www.calameo.com, www.youtube.com, http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=679&Itemid=42#audiotecaREV.
f. OneNote de la paquetería Microsoft Office.

9. TIEMPO ESTIMADO: Semana y media.

10. CRÉDITOS:
a. www.youtube.com (Vídeos)
b. www.calameo.com (Publicación de documentos)
c. www.bicentenario.gob.mx (Página oficial del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.
d. www.dvolver.com (Página para crear moviemaker´s)
e. www.rubistar.com (Página para diseñar Rubricas de Evaluación)
f. www.telezaca018.blogspot.com

11. TUTORIALES:
a. http://www.youtube.com/watch?v=dr5rJTXILLI (Cómo crear tu cuenta en Facebook)
b. http://www.youtube.com/watch?v=1SsM2jWqkjs (Cómo abrir o crear una cuenta en Twitter)
c. http://www.youtube.com/watch?v=yxPxLaifwho (Tutorial para publicar en calameo)
d. http://telezaca018.blogspot.com/2010/11/dvolver-movie-maker-en-la-escuela.html (Tutorial para crear una historieta en Dvolver)
e. http://office.microsoft.com/es-es/help/grabar-notas-de-audio-y-video-HA010121254.aspx (Grabar clips de audio en OneNote)

Entradas que pueden interesarte:

4 comentarios:

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000