La Planeación Didáctica por competencias en entornos virtuales


Buenos días, tardes o noches según la hora en que estés leyendo este post educativo. He de empezar con un saludo a todos ustedes, puesto que he tenido un poco olvidada mi página web dadas las labores que desempeño actualmente en el sector educativo. Pero aprovechando el tiempo que voy a tener, dada la contingencia sanitaria del COVID-19 estaré publicando cada día una entrad diferente que atañe a un tema que nos involucra a todos; el diseño de situaciones didácticas bajo entornos virtuales, es decir, bajo una modalidad a distancia y, de esta forma apoyar a nuestros alumnos desde casa.

Ahora bien, una vez mencionado lo anterior comenzaré anticipando que la Planeación de una clase implica más que actividades a realizar, pues ellas emanan de los aprendizajes esperados, las competencias que se desean desarrollar en los estudiantes y por su puesto de las necesidades e intereses de los mismos, lo que por ende compromete al docente a hacer adecuaciones pertinentes en relación a su práctica educativa, es decir, a la didáctica misma para lograr satisfactoriamente los procesos de enseñanza – aprendizaje. En esta ocasión compartiré una planeación sustentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos como una premisa para construir su propio conocimiento del alumno. Las actividades en su mayoría están diseñadas a partir de estrategias de aprendizaje guiado, propiciando en el educando la autogestión del conocimiento, la autoadministración de su tiempo y en sí a autodirigirse en su proceso de aprendizaje. El uso de recursos tecnológicos, de información y comunicación pretenden despertar el interés de los estudiantes y por consiguiente a poner en juego sus habilidades digitales. El modelo curricular basado en competencias busca orientar sus decisiones considerando las habilidades que los alumnos poseen de manera latente o activa. 

Según esta propuesta lo más importante en el aprendizaje no es la capacidad de retener mecánicamente la información, sino el poder aplicarla en situaciones inéditas y que demanden no la evocación memorística de datos sino una aplicación exitosa a diversas situaciones. Como pudo notarse, esta planeación se contextualiza más a un entorno virtual que se caracteriza por su flexibilidad sin apartarse de las condiciones de aprendizaje que se pretenden lograr en el plan de estudios y desarrollo de competencias para consolidar algunos de los rasgos del perfil de egreso 2011, según el Plan de estudios contemplado para Tercer grado de educación secundaria, dichos rasgos se leen enseguida: -Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional. -Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. -Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. -Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. -Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. 

Haciendo mención que dicho proyecto escolar cumple los requerimientos de un modelo constructivista ya que el aprendizaje se da en término a relaciones significativas que tienen los alumnos para su entorno social, mismo que no sólo sirve para propiciar la convivencia sino también en el aprendizaje de los contenidos contemplados en el diseño curricular de educación secundaria, de este modo el docente juega un rol de guía, facilitador y tutor que da prioridad en el escenario educativo al estudiante

Sin mayor preámbulo dejo la propuesta de Planeación de una Secuencia de Español Tercer Grado, teniendo una duración de 10 sesiones, por lo que abarca 2 semanas, justo el tiempo que nuestros alumnos de TELEsecundaria estarán en aislamiento en casita. Espero y te sea de utilidad este formato de plan de clase.



Descarga el formato haciendo clic y sigue las instrucciones (es un proceso realmente sencillo) y no olvides compartir mis publicaciones en tus redes sociales.

 DESCARGA HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN 

Entradas que pueden interesarte:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tan valioso material, que servirá como referente para desarrollar nuestra propia planeacón. Excelente día

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que se publica, y sobretodo actualizado con lo exigido en estos dias y de gran apoyo a nuestra labor Docente. Saludos. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000