Taller Intensivo en Puebla: "La Nueva Normalidad en la Nueva Escuela Mexicana"


Como un recurso más para que lleves a cabo la reproducción de la propuesta que el Estado de PUEBLA en esta semana intensiva para el regreso a clases en la entidad, te hago esta entrega con las Diapositivas a trabajar en cada sesión; obviamente estas tienen las adecuaciones de un servidor para trabajar en un inicio con una planaria virtual (videoconferencia), un desarrollo con actividades individuales y por equipo fuera y en línea; y un cierre con otra plenaria virtual en la que se compartirán las producciones de la sesión y a manera de recapitulación una síntesis del día. Repito, esta sólo es una propuesta a la cual tu eres libre de hacer las modificaciones de acuerdo a tu contexto y el de tus compañeros maestros; considerando herramientas básicas de la web 2.0.

De este modo dejo algunas recomendaciones para su abordaje:

1. Antes de iniciar los trabajos, se recomienda que el facilitador tenga acceso a alguna plataforma de videoconferencia/comunicación virtual (Zoom, Skype, Google Meet, YouTube, Facebook, etc.) y asegurar que los profesores cuenten con el acceso a las mismas, en caso de que algún maestro no cuente con ello, se recomienda que le ayude a crear una cuenta y orientarlo para ingresar a la plataforma con la finalidad de que pueda realizar las actividades que se muestran en esta guía (Anexo CHV).

2. Conocer completamente el contenido y los materiales que integran esta guía. Es importante que haga una revisión general y realice una lectura cuidadosa de los materiales que se trabajarán en cada sesión (documentos, propósitos del curso y estructura de los materiales).

3. Es importante mencionar que la estrategia para el desarrollo de esta guía está basada en el aprendizaje situado y colaborativo, por ello es necesario que los participantes se les informe sobre la dinámica de trabajo.

4. Previamente organice los horarios del curso y equipos de trabajo del colectivo docente.

5 Con el fin de optimizar el tiempo de trabajo en las sesiones virtuales, es necesario que los participantes lean con anticipación los textos sugeridos, ello les permitirá aprovechar el trabajo en casa para el análisis y la discusión de los temas que se incluyen en las actividades.

6. Con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo, es necesario que al discutir los textos en plenaria virtual, el facilitador oriente las participaciones para que se centren en los puntos o aspectos señalados en las actividades, tratando de evitar divagaciones o desviaciones que se alejen de la finalidad que se persigue en cada tema.

7. De acuerdo con las actividades propuestas, es importante que los participantes tomen notas personales de las reflexiones que surjan tanto individuales como colectivasa partir de la lectura, pues constituyen un insumo útil para la discusión y elaboración de conclusiones. 

8. Es necesario favorecer la reflexión entre los participantes con el propósito de encontrar formas distintas de trabajar para el regreso a clases.

9. Los textos que se incluyen en este curso, sólo son un apoyo básico para orientar el trabajo. Es necesario sugerir a los participantes que, por iniciativa propia, amplíen la información cuando lo consideren conveniente.

10. Elegir a un docente como apoyo del facilitador para tomar nota de los trabajos y conclusiones de las sesiones.

11. Deberá integrar un portafolio de experiencias digital con los productos trabajados por parte de los docentes en las sesiones virtuales. 

SESIÓN 1

SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5
DESCARGA LA CARPETA CON TODOS LOS MATERIALES NECESARIOS, HACIENDO CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

Entradas que pueden interesarte:

1 comentario:

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000