PARA TI: MAESTRO, AL FRENTE DE LA CLASE




El maestro que vive y disfruta de su profesión, no trabaja por un sueldo, se siente pleno, al hacer lo que "es". Compañeros hagan de su profesión algo divertido y ameno; Siéntanse orgullosos todos los Días de su Vida. Demos a esta loable profesión del Maestro el lugar que merece y, al mismo tiempo, dejémonos enseñar por ellos, por ustedes y por nosotros mismos. 
Comprendamos que el Maestro de hoy en Día debe ASUMIR SU IDENTIDAD, es decir, vivir, profundamente, la profesión de educador, vivir con una actitud positiva, al sentirse realizado y ver su trabajo como una misión personal, lo que da al Maestro su razón de ser y, con ello, la felicidad.
El Maestro de hoy en Día debe ASUMIR EL SIGLO, en otras palabras debe Ubicarse en su contexto, en el tiempo, el espacio, la cultura y los avances de la ciencia, ya que estos exigen del maestro conciencia y flexibilidad; la Era Digital es la que nos está orillando al uso de herramientas que faciliten el aprendizaje y la enseñanza.
Recordando una Lectura que llevé a cabo hace unos Meses de José. M. Esteve, titulada LA AVENTURA DE SER MAESTRO, me trae el involucrar algo muy cierto que ocurre en la Docencia: "SE APRENDE A SER PROFESOR POR EL ENSAYO Y ERROR" En el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.
Y en dicha Lectura afirma que: Si el profesor no quiere acabar aburriéndose por explicar año tras año los mismos contenidos y de la misma manera, tal vez deba seguir esta pequeña receta, misma que considero buena, pero a la que le debes poner tu propia pizca de sal y pimienta.

1-Elaborar la propia identidad profesional. Entre los de primaria el problema es la idealización. El maestro novato debe volver a estudiar temas y estrategias de clase desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio. Entre los de secundaria, el problema es que la mayoría de profesores nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes, pues estudiaron una carrera para ser otra cosa (químico, físico,…). Es importante la humildad para rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad de los alumnos.

2-Conseguir ser un buen interlocutor. Un profesor es un comunicador, y las situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, por tanto necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación grupal, encontrar las formas adecuadas de expresión, dominar los códigos y canales de comunicación, distinguir los distintos tonos de voz que puede usar,…

3-Conseguir disciplina. Hay que convencerse de que los alumnos no son enemigos de los que hay que defenderse. Para ello, el razonamiento y el diálogo son las mejores armas.

4-Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos. Hay que aceptar a los alumnos que uno tiene y, o se les engancha en el deseo de saber, o se les va dejando tirados conforme se avanza en las explicaciones.

José M. Esteve comenta que es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, ya que nuestra sociedad sólo valora el dinero y el poder. Pero nadie les puede quitar a los maestros y profesores el desafío del saber y la pasión por comunicarlo.
Y bueno para finalizar esta entrada les dejo una Hermosa Película, que si bien ya la vieron... no dudarán en hacerlo otra vez, pues a mi parecer es la Mejor Dedicatoria Al Maestro de Vocación.
La sorpresa de esta entrada era compartir el Link de Descarga de la Misma, pero debido a que los archivos son un poco pesados apenas llevo 2 en subirlos en el Servidor de Alojamiento que comúnmente uso.
Ojalá y hayas disfrutado esta entrada y compartas con tus Colegas esta hermosa Película, pues la puedes bajar siguiendo los pasos de cualquiera de las siguientes entradas:


Front of the class ("Al frente de la Clase"), está basada en la vida de Brad Cohen,1 un joven que padece el síndrome de Tourette, una enfermedad que se caracteriza por la realización de ciertos ruidos y tics que produce con el cuerpo, ambos incontrolables.
La película comienza con un Brad adulto que decide presentarse en una escuela luego de haber sido rechazado en veinticinco. Asiste con su currículum para tomar el puesto de maestro en educación primaria. Brad recuerda como fue su vida de joven y como ha tenido que "padecerla". Cuando era niño no tenía amigos y tuvo que cambiarse de colegio; una vez en ese colegio se encuentra con un director que lo ayuda a que sus compañeros aprendan a tolerar y aceptar su condición.
Finalmente es contratado para enseñar en quinto grado, y los alumnos deberán convivir con todo lo que implica su enfermedad.

AGRADEZCO A: ALIANZAS EDUCATIVAS LA POSTAL DE FELICITACIÓN.


Entradas que pueden interesarte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000