MALDITOS MAESTROS


Por: Álvaro Cueva
México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Yo, como muchas personas, padecí en carne propia las marchas y los bloqueos de los últimos días en el Distrito Federal.
Fue espantoso porque, a pesar de las advertencias y de todos los agentes de tránsito y de seguridad que participaron, a la hora de los trancazos, nadie sabía nada.
Ni para dónde ir, ni para dónde voltear, ni si aquello iba a durar más de cuatro horas, ni si lo que más convenía era estacionarse o correr.
Y ni le cuento lo que fue tomar el transporte público. Era como si el Metro se hubiera puesto de acuerdo con los manifestantes.
Aquello no avanzaba, apagaban las luces y luego con el calor y la multitud montada sobre la multitud de todos los días, créame, no había manera de llegar a tiempo a ningún lado.
¿Pero sabe qué fue lo que más me llamó la atención? Los comentarios de la gente y de muchos comunicadores. Todos, invariablemente, atacaban a los maestros.
¡Malditos maestros! ¡Son unos holgazanes! ¡No quieren que los evalúen! ¡Por eso estamos como estamos! ¡Pobres niños!
Yo no creo que nuestros maestros sean unos holgazanes, ni que México esté perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretaría de Educación Pública.
Creo que esto es más profundo de lo que parece y que, como implica mucho dinero y mucho poder, la mezcla de intereses es una bomba tan pero tan redituable, que más de un medio de comunicación la ha utilizado a su favor.
Para empezar, México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.
Ser maestro sigue siendo algo admirable, una profesión honesta, un oficio digno, algo que se tiene que seguir reconociendo por la más elemental humanidad.
Y sí, hay maestros malos, como también hay médicos malos, agricultores malos, mineros malos y funcionarios malos, pero no por eso todos tienen que ser lo peor de lo peor.
¿En qué momento el magisterio se convirtió en algo despreciable?
¿A partir de qué punto todas estas personas, que eran de las más queridas y de las más admiradas de nuestro país, se transformaron en los peores enemigos de la sociedad?
¡Ahora resulta que ellos son responsables hasta de la proliferación del narcotráfico!
A mí sí me pone muy mal esta especie de campaña de desprestigio porque son más los maestros buenos que los maestros malos, porque no se la pasan nada bien y porque les están echando la culpa de algo que no les corresponde.
Mentira que el gran problema de México tenga que ver con la educación. Mentira que vivimos en un país de gente ignorante. Mentira que en México no se lea.
Si no estamos a la altura de muchas de las naciones más poderosas del mundo no es por falta de universitarios, es por falta de un proyecto de país.
¿A usted de qué le sirve tener una licenciatura, una maestría o un doctorado si al final de tantos años de estudio no va a encontrar empleo y, si lo encuentra, le van a pagar una miseria?
Oh, sí, mucha cultura, mucho título, mucha educación. ¿Y lo demás?
Es como lo de la lectura. Todo el tiempo nos están machacando que los mexicanos no leemos, que nuestros niños no saben ni leer ni escribir y, por supuesto, que por eso estamos tan mal.
¿Por qué si en México no se lee, el gran negocio de muchos intelectuales es escribir libros diciendo que no se lee?
¿Por qué si en México no se lee, tenemos tantas editoriales tan ricas vendiendo lo que no venden en muchos otros rincones del mundo, ya no se diga de América Latina?
¿Por qué si aquí nadie lee, especialmente los niños, tenemos tantas ferias del libro tan grandes permanentemente retacadas de gente que compra como si se fuera a acabar el mundo, especialmente cuando se trata de libros para niños?
¡Qué ganas de convencernos de que estamos mal! Qué ganas de tenernos en la lona y, sobre todo, de vendernos la idea de que todo está pésimo por el tema de la educación y los maestros.
Sí, ellos salieron a marchar. Sí, ellos salieron a bloquear. ¿Pero no lo han hecho muchas otras personas por otras causas? ¿Por qué ellos son malos y los otros, no?
Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de México ha sido por un asunto de evaluaciones. ¿Usted sí? 
¡Atrévase a opinar!

Entradas que pueden interesarte:

6 comentarios:

  1. Esta situación no es solo del profesor y bien lo que dices; me atrevería que a preguntar a cada individuo que ha desprestigiado a los profesores: que gracias a quien ostentan un empleo bien remunerado, los que se dicen que la educación se va por un caño. ¿Y?, esas personas que ocupan cargos públicos,otros en sus oficinas flamantes; de donde se profesionalizaron como tales: sería lo más correcto que a todos nos certificaran; que a todos se nos evaluara. si es de lo que tratan que exista calidad, no solo en la educación, en todos los niveles.

    ResponderEliminar
  2. YO TAMBIÈN COINCIDO CON USTED,EL BAJO NIVEL EDUCATIVO ES POR LA FALTA DE UN PROYECTO DE PAIS,DE QUE SIRVE TENER MUCHOS TITULOS Y MAESTRIAS,SI LUEGO ERES UN "DESEMPLEADO",SI VAS A PEDIR TRABAJO TE DICEN QUE TIENES QUE APROBAR UN EXAMEN,DEL CUAL NUNCA TE DAN A CONOCER EN QUE FALLASTE,Ò EN LOS EXAMENES NACIONALES TE ENCUENTRAS CON LA "NOVEDAD" QUE NO APROBASTE,PERO JAMÀS TE DEJAN VER EN QUE FALLASTE,AQUI EN SAN LUIS ESTAMOS PEOR,NUESTRO LIDER CRISÒGONO ACABA DE MENCIONAR EN EL PERIODICO PULSO QUE NO HAY TRABAJO,ENTONCES ¿CUÀL SE SUPONE QUE ES SU TRABAJO,SI NO GESTIONAR PLAZAS DE MAESTROS,INTENDENTES A LA FEDERACION? POR QUÈ NO LOS EVALUAN A LOS LIDERES SINDICALES?

    ResponderEliminar
  3. Saludos Amigos, estoy en total acuerdo con ustedes el ser maestro ha sido y será una de las carreras más importantes de todas aunque a muchos no les parezca, sin embargo, es cierto que existe una importante falla, pero esa falla no sólo es de los docentes, sino de todo un sistema educativo. Y si ha esto le aunamos la corresponsabilidad social que le corresponde a los diversos actores que participan como lo son los padres de familia, comunidad, medios de comunicación, principalmente, vemos que ya no solo los docentes están involucrados en la educación de los jóvenes y en donde los medios de comunicación juegan un papel muy importante pues los alumnos están en la escuela 1/4 de día y el resto está con sus padres y en la mayoría de los casos están viendo la tele, escuchando música o en el internet, estos últimos sí son una mala escuela por sus estereotipos, discriminación y malos hábitos que luego llevan a la escuela.

    ResponderEliminar
  4. mira compañero yo pienso ke por una parte esta bien esta evaluacion, te platico mi historia trabajo en una telesec. federal del estado de veracruz, y en estos 4 años ke tengo como docente en una escuela pequeña de 3 maestros , he conocido lo mas bajo del magisterio mis 2 compañeros no enseñan mi directo llega y se duerme, mi otra compañera trabaja 1 hora y se duerme o llega a las 9.10 u 11 de la mañana y se va 1 o 1:30 de la tarde, y no digas nada porque ella es sobrina de un jefe de la sep ver.imaginate ke esas evaluaciones se aplicaran ke seria de ellos o ¿talvez estoy mal aun asi no pasaran el examen sus familiares les ayuadrian?

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES, SOY MAESTRO DE CONTRATO EN TELESECUNDARIA Y CON GRAN DESAGRADO VEO EN CARNE PROPIA QUE ASÍ COMO EXISTEN MAESTROS COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN DESGRACIADAMENTE TAMBIEN EXISTEN LOS QUE SOLO PERJUDICAN Y ENSUCIAN ESTA NOBLE LABOR,A TAL GRADO QUE DETESTAN CUALQUIER PROGRAMA QUE BRINDE BENEFICIOS A LAS ESCUELAS,COMO ESCUELAS DE CALIDAD,A DONDE MÁS NOS VAN A LLEVAR ESTOS MAESTROS, QUE POR SUERTE HOY TIENEN EL TRABAJO QUE MUCHOS DESEAMOS,HACE UNOS MESES RECOMENDASTE LA PELÍCULA Ni uno más,SERIA BUENO QUE ESTAS LACRAS LA VIERAN Y REFLEXIONARAN Y VALORARAN LO QUE ESTAN DESPERDICIANDO,ESTOY DE ACUERDO EN LUCHAR POR DERECHOS Y COSAS JUSTAS PERO POR PODER DE SOLO ALGUNOS Y LOS SISTEMAS VICIOSOS NO,SE REQUIERE DE QUE LA GENTE COMPROMETIDA DESPIERTE Y QUE SE DE UN GIRO A LA EDUCACIÓN DE MÉXICO.

    ResponderEliminar
  6. hola gercho, soy maestra de telesecundaria en oaxaca, el estado mas criticado por todos los analistas y comunicadores sobre todo, he leido algunos de los comentarios y me animo a decirte que ciertamente en mis 15 años de servicio he visto de todo, desde aquel que enseña eticamente hasta aquellos que tienen el pandero en la mano por tomar con supervisores y lideres sindicales, yo creo que todo es no es una situacion de ver quien tiene mas preparacion y papelitos sino de buscar quien tiene etica, valores morales y sobre todo la calidad moral para poder plantarse frente ha un grupo y enseñar con valentia y amorosidad pensando en que esos chicos van a trnsformar ha este pais siendo analiticos y reflexivos.

    ResponderEliminar

Gracias, tú opinión es muy valiosa.
Espero tu visita en un futuro, ahhh y no olvides compartir.
Recuerda que comentar es agradecer.
Te sugiero anotar tu nombre para que exista una mayor interacción, ya que aquellos comentarios como ANÓNIMOS y aquellos que contengan palabras obscenas no serán publicados.
ATTE. TU AMIGO GERCHO1000